Autor Tema: Nuevo subinquilino en mi taller - Preparacion para pintar  (Leído 32740 veces)

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
Re:Nuevo subinquilino en mi taller - Preparacion para pintar
« Respuesta #90 en: 26 Marzo 2019, 18:49 »
Si, es la imprimación.
La pintura final es RAL 7047 gris tele 4, dentro de los armarios un RAL 2000 y la puerta y el cambiador de herramientas y dentro de la máquina un RAL 5011, azul acero.

Hoy han llegado las nuevas rodamientos del husillo.

Rodamientos de alta precision con bolas ceramicas, pero en contrario de los que estaban dentro son este con lubricacion de grasa. Permiten 17.000 rpm, a yo voy solo hasta 10k, así no calientan tanto (aún tengo refrigerador).
Pero para lubricación de aceite niebla, como era antes, necesitas aire muy muy limpio y secado. Y este es muy dificil. Por eso estan estos rodamientos (que eran puesto en el husillo) ya gastado.
Algien ha puesto la misma aire qie viene para los pistones.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #91 en: 27 Marzo 2019, 20:12 »
Limpiar, restauración, reparación y ajuste del primer husillo de bolas:
Medir las bolas viejas en comparar a N0 y elegir las bolas adecuatas:

Todo limpio y listo para montarlo:

Listo, precargo ajustado y engrasado y preparado para poner en la máquina. Faltan dos para restaurarlo.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 28 Marzo 2019, 13:33 »
Faltan las fotos de anterior  .fotografo

(este es el husillo de eje Z, precargada y con 256 bolas  :o )

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
Re:Nuevo subinquilino en mi taller - husillos de bolas restaurado
« Respuesta #93 en: 28 Marzo 2019, 17:30 »
Este pasa si estas hablando por móvil y contando las bolas en el demontaje.  ???
Al final de montaje quedan 56 bolas... Uff.. He contado 64 por cada linea, pero eran 78! En suma 312 bolas, y no 256.
Vale - entonces, abrir los 4 y poner en cada uno 14 bolas más  ;)

Pero al final he terminado con el husillo de eje Z y queda bien precargada. Ya los cuatro listo para montar.

Este son los rodamientos para montar el husillo de X/Y, los cojinetes nuevas.

Y aqui tenemos los rodamientos de eje Z. Por suerte los radamientos son muy bueno, así na falta de cambiarlo (aún quieria cerrados).
Pero los NACHI 25TAA06 son muy raros y caros. Y hasta ya no he encontrado.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #94 en: 28 Marzo 2019, 20:17 »
Muy buen trabajo. Gracias por compartir tanta información.  .bien

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #95 en: 29 Marzo 2019, 05:23 »
Buenas, muy buen trabajo y bien documentado!
Puedes explicar por encima que es la precarga y para que sirve. Se habla de ello muchas veces en el foro, lo he buscado por internet pero no acabo de tenerlo claro.
saludos

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #96 en: 29 Marzo 2019, 20:23 »
Hoy: Desmontaje y limpieza del husillo principal.
Este es un husillo BT30 con cambiador automática y 10.000 revoluciones/minuto.
El sistema de lubricación es por aire (niebla).

Ya voy a poner nuevos rodamientos cerrados (2RS) llenado con grasa. La especificacion de los rodamientos nuevas dice, 17.000 rev.
En otras palabras, si ponga a máxima 12.000 rev. se calientan 2.8 veces menos y con la carga de fuerza de corte que yo voy a aplicar tienen una vida de más que 10.000h.

Suficiente para mi y así podria ser que no hace falta de usar la maquina para enfriar el husillo.
Vale - lunes montaje y ajustar. (tengo que buscar las valores de precarga de estos cojinetes para ajustar bien).

Y así estamos otra vez al palabra precarga. Que dice?
En un conjunto de rodamientos dice, que aplicas una fuerza conocida a los rodamientos (mientras una tuerca) y así eleminas el juego. Pero cuidad con la expansion termica, que despues no se sobrecargan. Que más alta es la precarga en referencia a la carga de trabajo que mas riguidez tiene este rodamiento al final.
En ejemplo, tu esperas fuerzas de corte a 200N, precargas las rodamientas con 2000N (tienes que buscar rodamientos con una carga minima de 4000N) y la influenza de fuerza del corte son solo 10%. Asi tienes mucho riguidez.

Igual el los husillos de bolas. Para quitar holguras/backlash, usas en ejemplo dos tuercas, y apretas los dos hasta que aplican una fuerza ana contra la otra. Así puedes eliminar holguras. Pero ojo!, los husillos tienen tolerancias y puede ser, que en un punto son muy apretado y en otro sitio no. Así puedes sobrecargar facilmente.

Este sistemas funciona solo si tienes cojinetes o husillos de bolas de alta calidad.

Saludos,
Ingolf

alogic

• Visitante
« Respuesta #97 en: 30 Marzo 2019, 11:21 »
hola, igual pregunto una tontería. ¿¿no las hay con brida de apriete u algo?? para no tener que poner dos enfrentadas. que por otro lado me parece lo mas lógico. es que, o no me había fijado. u no las ponen en muchas. solo una por eje. 

un saludo

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #98 en: 30 Marzo 2019, 11:47 »
Si aprietas la tuera deformas. La única manera fiable son dos tuercas aun hay conceptos q parecen a una tuerca, pero son dos.

Claro, por el precio nadie pone en un router dos tuercas. Para este tienes que elejir el husillo con menos tolerancia y este vale mucho pasta.

Un husillo de bolas de estos arriba de mi maquina vale mas que 3000€, los tres (Z es mas caro) valen aprox. 10.000€.
No creo que aficionados ponen algo así en un router.

alogic

• Visitante
« Respuesta #99 en: 30 Marzo 2019, 14:43 »

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #100 en: 30 Marzo 2019, 19:34 »
 .bien buena información

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #101 en: 01 Abril 2019, 15:16 »
Ya va mucho más lento.
Pq? He desmontado el husillo prinzipal y tiene varios defectos.
Así tengo que pedir piezas que tardan en llegar y despues tengo que enviar unos a alemania para rectificarlo (a +-1µm).

Mientras tengo que hacer todos los ranuras/canales para aceite en el turcite. He dedicito hacer este a mano y fabricado una herramienta que hace ranuras de V y 0,65mm de profundidad.

En todo estoy esperando a mucho material pequeño, unos tornillos especiales, arandelas, muelles...
No puedo seguir hasta que llega todo.

Al final me falta tambien rectificar/frsar la mesa de la máquina.
Así, paciencia y tomar unas  .brinda

Desconectado l.m

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #102 en: 01 Abril 2019, 16:32 »

Al final me falta tambien rectificar/frsar la mesa de la máquina.
Así, paciencia y tomar unas  .brinda

te he dejado varios mensajes por el wasap

saludos
« última modificación: 03 Abril 2019, 07:36 por luislot »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #103 en: 01 Abril 2019, 16:42 »
Si, este fin no tenía tiempo  >:(
Había de hacer otras cosas - no puedo trabajar solo en mi máquinita :-)

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #104 en: 02 Abril 2019, 13:15 »
Hoy he empezado con el sistema de lubricación.
No es tan fácil como parece.

Hay una bompa de aceite con una presión entre 30 y 50 bar.
De esta bomba hay un sistema de distribución por tubos a todos puntos de lubricación. Ahí hay en cada punto una valvula que hace la dosificación de aceite segun la necesitad.

En el sistema original eran "meter valves" HSA0, HSA1 y HSA2. Tengo que cambiar todo, pq tienen una vida de unos años y seguramente ya esta acabado :-)
El sistema de lubricación en la máquina era totalmente blockeado. Para librar este tienía que taladrar con una broca de 30cm todos los canales de aceite.

Problema de Lubricacion ya es el diguente: En los "dosificadores" HSA de Japon/Estados unidos hay un valor del "flow" que dice solo 0 (menos) hasta 5 (rápido y mucho).
Pero no valor en concreto. https://cnc-specialty-store.com/lube-metering-units
En Europa puedes elejir la cantidad exacta.
https://www.vogel-zentralschmierung.de/dosiernippel-fuer-verteilerserie-35x-370

Como funciona una valvula así? La valvula tiene un espacio de 0,05cm³ hasta 0,6cm³ segun modelo. Si aplicas la precion de 30 bares se llena este espacio. Despues se quita la presión y a partir que se baja <5bares la valvula abre el otro lado y da el aceite a la guia.

Para que ninguna guia va seco o en contrario baña en aceite hay que elegir siembre la cantidad adecuada. Este puedes calcular sobre la superficie que tiene la guia y el movimiento y peso que tiene.

La bomba va en ciclos, controlado por el controlador CNC. Así, si no hay movimientos hay solo un ciclo cada 10min, si esta trabajando hay más ciclos. Así evitas de bañar la máquna en aceite si esta parada.

En mi máquina hay 24 puntos de lubricación. Tengo que calcular bien ya el tipo de la valvula y despues pedir todos.
Antes que este sistema no funciona bien no puedo montar la máquina.