qwertyu

Autor Tema: Pinacho L1/165, aka PINOCHO  (Leído 560 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« en: 14 Junio 2019, 22:23 »
Bueno pues después de una pausada búsqueda (https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32776.msg363056#msg363056) ya tengo nuevo compañero de batallas 

Se trata de un pinacho L1/165, que era uno de mis candidatos preferidos, ya que fue el que tenía a mi disposición en la escuela de formación y me gustaba como iba, y lo versátil y compacto que era. Lo adquirí en un compraventa de sabadell, y después de 5 trasbordos llegó hasta casa (después de pedir precios en varias empresas y paginas de subastas de portes, lo mas económico con diferencia que encontré fue palletways, pese a que la mercancía sobresalía de lo que es un pallet europeo, pero sin problema)

Apenas he tenido tiempo de echarle un vistazo general y hacer algunas comprobaciones. El torno provenía de un centro de formación, con lo que apenas tiene desgaste ya que no suelen tener muchas horas de trabajo encima. Por contra suelen ser víctimas de algún accidente por errores de principiante, descuidos, maltratos, etc

Según sus tablas, le faltan tres piñones, para roscar en módulo y en whitworth, pero lo bueno es que el montaje que trae es el necesario para roscar en métrica y para los pasos de avance de la tabla, que es el uso principal que va a tener

Un detalle que me ha llamado la atención, es que el engranaje doble central es de plástico. No se si viene así de origen o es un upgrade del centro de formación para evitar males mayores en caso de enganchon, aunque en cualquier caso tiene muy buena pinta

Lo primero que hice fue desarmar las tapas que protegen el motor, para poder ver la placa de características y asi poder ver que variador me hace falta (no tengo trifásica asi que no he podido probarlo aun), pero mi gozo en un pozo porque no hay placa a la vista (se trata de un motor siemens)

. El caso es que dentro del armario eléctrico me encontré esta tarjeta

Si es correcta y se corresponde con este torno, monta un motor de 3cv con lo que me vale para probar un variador que tengo por casa en un compresor

El plato que trae montado solo tiene el juego de garras interiores, y tiene un par de tornillos de apriete roto (ya han tenido que apretar con ganas para haberlos roto  ::)) con lo que tendré que plantearme comprar otro (o por el momento al menos buscar un juego de garras compatible para ir tirando). Ha perdido la etiqueta de la marca, y solo se aprecia la inscripción "hierro", ¿alguien sabe de que plato se trata?

Ya tomé medidas de la nariz para comprobar que formato de plato es el estandar para el, tengo que buscar tablas de fabricantes a ver...

« última modificación: 14 Junio 2019, 22:36 por kike_gsi8v »
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Conectado Tecleador

• Gurú
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #2 en: 15 Junio 2019, 00:32 »
https://www.mk-coin.com/es/catalogo/contraplatos/contraplato-con-cajera-en-desbaste-detail
Aquí vienen las medidas de los diferentes tipos.
Comprar un plato de tecnomaquinas o en HBM igual te sale más a cuenta que buscar mordientes para ese plato.
El ideal es el de garras partidas. Ese torno creo que lleva el de 200 mm. Saludos.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2019, 01:23 »
Hola, enhorabuena por la compra, creo que has hecho una buena compra
lo de la rueda en nylon sale asi de fabrica , creo que lo hacian asi para quitar ruido a la lira,cuando va a velocidades altas.
los piñones que te faltan no vas a tener problema se los puedes pedir a Pinacho ,que si la memoria no me falla te hacen falta el de 24 dientes y de 56 ...
Creo que lleva freno en el motor que para roscar va de fabula

Si necesitas el manual yo tengo el  hermano mayor el 180 que vienen a ser el mismo, me lo dices y lo  escaneo

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 15 Junio 2019, 09:07 »
Buena compra!
Son los mismos que usamos en el centro de fp en que estoy estudiando.
Muy comodo de usar.
 .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 15 Junio 2019, 11:42 »
https://www.mk-coin.com/es/catalogo/contraplatos/contraplato-con-cajera-en-desbaste-detail
Aquí vienen las medidas de los diferentes tipos.
Comprar un plato de tecnomaquinas o en HBM igual te sale más a cuenta que buscar mordientes para ese plato.
El ideal es el de garras partidas. Ese torno creo que lleva el de 200 mm. Saludos.

Gracias por la info, las medidas efectivamente coinciden con ese estandar, DIN 55027. Los precios que estoy viendo de platos nuevos que se correspondan con ese anclaje se me salen de presupuesto, solo veo modelos de marcas punteras. Si hubiese platos de los baratos quizá decidiese poner nuevo. Lo que supongo que será posible será montar unos de los DIN 6350, que esos si hay variedad a buen precio, adaptándolo de alguna manera, con algún adaptador intermedio o algo así. Soy novel en este tema y me gustaría escuchar opciones de cual sería la mejor decisión al respecto que no me vacíe la cartera. Ah, el que monta ahora es de 160.

Hola, enhorabuena por la compra, creo que has hecho una buena compra
lo de la rueda en nylon sale asi de fabrica , creo que lo hacian asi para quitar ruido a la lira,cuando va a velocidades altas.
los piñones que te faltan no vas a tener problema se los puedes pedir a Pinacho ,que si la memoria no me falla te hacen falta el de 24 dientes y de 56 ...
Creo que lleva freno en el motor que para roscar va de fabula

Si necesitas el manual yo tengo el  hermano mayor el 180 que vienen a ser el mismo, me lo dices y lo  escaneo

Gracias por el aporte, me has aclarado lo de la rueda de nylon, la verdad que el acabado parecia demasiado bueno para que fuera hecha en la escuela. Me pondré en contacto con pinacho, para solicitar el manual, que efectivamente tengo ganas de tenerlo, y para consultar lo de los piñones. Me hacen falta 3: de 24, 44 y 56 dientes, son de módulo 2,25 y de diametro interior 20mm. Depende el precio los compraré o no, porque si que es cierto que me gustaría tenerlos para tener completo el torno, pero es muy probable que nunca los vaya a usar. En aliexpress hay muchos piñones baratos, pero justo miré y de modulo 2,25 apenas hay nada, tendré que contactar con algún vendedor a ver si pueden fabricarlos. Otra opción también es fabricarlos yo, que aunque no vayan a estar templados, como su uso va a ser nulo, también podría servir.

En cuanto a lo del freno, vi otras unidades de esta máquina que si lo llevan, y este lleva los agujeros en el chasis para el pedal, y justo detrás de la polea del motor hay una pieza con un cable que no se si es un freno o no. En cualquier caso si me gustaría implementarselo en un futuro, me parece un gadget muy útil.

Si pinacho no me suministra el manual, me pondré en contacto contigo, gracias por el ofrecimiento  .bien

Buena compra!
Son los mismos que usamos en el centro de fp en que estoy estudiando.
Muy comodo de usar.
 .brinda

Si, al parecer en la época eran una opción muy demandada por los centros de formación, porque abundan. A mi lo único que me queda un poco bajo, tendré que ver como lo instalo para mitigar eso.

Los temas pendientes que quiero tratar en el torno son:

1) Averiguar como abordar la instalación eléctrica para poder instalar el variador. La electricidad y yo no nos llevamos nada bien, asi que necesitaré ayuda para saber si puedo mantener la instalación original,o hay que hacer una nueva, a ver si me podéis echar una mano o compartir algún link con información.

2) Decidir la mejor solución para resolver el tema del plato, buscar un plato económico para din 55027 o acoplar un din 6350 u otro estandar del que haya stock a buen precio, a poder ser de manera reversible, para no variar la naturaleza del torno

3) Hacer una subestructura sobre el que apoyar el torno para aumentar su altura respecto al suelo y que me quede mas cómodo, y poner unos apoyos para las patas niveladoras

4) Hacer una estructura trasera para montar una mampara anti salpicaduras y poder poner una iluminación cenital.

5)Montar un cambio rápido, posiblemente un tipo multifix. Actualmente tiene una torreta normal para herramientas de 20mm. La altura aproximada entre la superficie del charriot y el centro del plato es aproximadamente 35mm y la espiga tiene 24mm en la base y 18 en la parte final. Tengo que echar números a ver que tamaño se adapta mejor a las dimensiones del torno. También tengo que empezar a hacer ajuar de herramientas de buen tamaño

6) Instalar un DRO. La idea inicial es montar un DRO de 2 ejes, y hacer una instalación sencilla de un calibre digital para la caña del contrapunto

7) Resolver pequeños problemas:
-reemplazar esparragos rotos del charriot:

-fabricar un tope para la cuña del transversal, que ha desaparecido:

Agradecería cualquier sugerencia o consejo de los temas pendientes y de cualquier otra índole

Un saludo

« última modificación: 15 Junio 2019, 11:44 por kike_gsi8v »
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #6 en: 15 Junio 2019, 13:30 »
Para el tema del plato. Si compras uno 6350 puedes conseguir precios mucho más baratos porque puedes buscar marcas de bajo coste. Para montar puedes comprar un contraplato 55027 semiacabado. Lo instalas en la nariz y le das la medida del plato.
El problema es que los contraplatos no son baratos y sumando el plato se irá una pasta.
Si compras uno que ya sea montarlo directamente pues tienes que irte a marcas profesionales y tampoco son baratos. Así que fácil no es.
Lo más barato es hacerlo(contraplato) con hierro fundido. Pero debe quedar muy bien ajustado.
Puedes buscar de segunda mano y con acople para esa nariz concreta. Buscar en España, Francia y Alemania. Creo que tengo enlaces de varios platos.
Cuál piensas montar, 160 o 200?. No sé si el de 200 es mucho o el de 160 muy poco.

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 15 Junio 2019, 13:36 »
El tornillo de ajuste de la cuña. Por la otra parte no tiene otro. Porque creo que trae 2 uno empuja en un sentido y el que te falta en el otro. Hay sistemas de un solo tornillo pero en la cuña en vez de un rebaje tiene una ranura porque con un sólo tornillo ajustas o aflojas la cuña.
Si tienes uno es simplemente copiarlo.
También alguien que tenga un pinacho o el compañero que los tiene en fp. Pueden ayudarte.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #8 en: 15 Junio 2019, 19:41 »
Hola, si montas un plato igual ya tienes el contraplato.. solo tienes que desmontarlo del plato viejo, ver las medidas del cajeado interior si te cuadran con algun plato economico.. o mecanizar un nuevo cajeado.

el 165 y el 180 son exactamente iguales  solo varian en altura, asi que  podrias montar  un plato de 200 perfectamente... que por poco que puedas yo se lo pondria...

sobre el tornillo  que falta en la parte trasera del carro lleva otro igual asi que puedes coger la muestra.. la cabeza del tornillo es allen..

viendo el cuadro electrico si lleva freno en el motor lo que se ve arriba a  la izquierda  eso es el temporizador  del freno,

Desconectado riegergsi16v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Junio 2019, 08:29 »
Muy buena compra Kike, es buen torno,  espero que disfrutes mucho de él.

Saludos

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #10 en: 16 Junio 2019, 11:14 »
Me supongo que el plato que tienes sea TDG  pero lo importante si quieres conseguir garras compatibles son las medidas de las garras. Busca en  catálogo de platos o comercios de garras y te describen las medidas que tienes que tener en cuenta.

Como ejemplo te pongo un enlace. Pincha en ficha técnica y te sale un croquis de las garras y las medidas. Así sabes como tomar las de las garras que tienes.

https://ecommerce.unceta.es/utiles-y-accesorios-de-maquina-herramienta/platos-de-torno/juego-de-3-garras-duras-amarre-exterior-c11015.html

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 16 Junio 2019, 11:40 »
Gracias por la colaboración.

El tope de la cuña, efectivamente lleva uno gemelo por detrás, es simplemente un tornillo allen con la cabeza mucho mas gorda de lo habitual, pondré un tornillo allen normal y le haré un collar de la medida del hueco, casi lo puse por ilustrar el post, es un problema menor  ;D

En el tema plato, si la diferencia de precio no es mucha casi que puedo tirar por uno de 200, pero tampoco me supone problema quedarme con uno de 160. La foto que puse de la nariz es tras haber desmontado solo el plato, en ella se ven 3 tornillos, con lo que deduzco que aun se le desarmará otro componente, esta tarde volveré a echarle un ojo.

Con el precio que veo que tienen los juegos de garras nuevos, casi que toma fuerza la opción de adaptar un plato low cost, que sale completo por poco mas de lo que valen los juegos de garras sueltos. O eso o encontrar algo usado que sea llegar y poner. Hoy intentaré desarmar y tomar medidas de todo para tener referencias y saber mas concretamente como abordar la reforma.

Ese temporizador del cuadro eléctrico también me llamó la atención, quizás entonces solo necesite implementarle un pedal para tener freno  .palmas

Si alguien tiene conocimientos sobre el tema del punto 1 ( Averiguar como abordar la instalación eléctrica para poder instalar el variador. La electricidad y yo no nos llevamos nada bien, asi que necesitaré ayuda para saber si puedo mantener la instalación original,o hay que hacer una nueva, a ver si me podéis echar una mano o compartir algún link con información.) a ver si me puede alumbrar el camino. De manera provisional conectaré el motor en triángulo para conectar el variador directo al motor y probar que todo funciona

Saludos

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #12 en: 16 Junio 2019, 12:12 »
Ésa es la nariz. No hay más. Los tornillos supongo que son los que amarren el plato con el moleteado que se gira para amarrar el plato o en sentido contrario para soltarlo.
No te compliques con lo de la nariz. Mira los enlaces y fíjate bien.
En temas eléctricos no puedo ayudarte. Saludos.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #13 en: 16 Junio 2019, 15:37 »
Hola como te dice tecleador esa es la nariz no se desmonta nada mas , lleva el sistema bayoneta,  otros llevan el camlok, tienes que pensar que es un torno profesional y se rigen por unas normas no como los tornitos chinos que cada fabricante hace lo que le da la gana....

No se porque tienes que implementar un pedal, si el freno ya lo lleva el motor, en el momento que cortas la corriente el freno se pega y para el cabezal, el temporizador sirve para controlar los segundos que el freno actúa ...

Y sobre el tema eléctrico búscate un chispas, a ver si por querer ahorrarte un dinero te vas a cargar algo y te va a salir mas caro

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #14 en: 16 Junio 2019, 16:22 »
Lo ideal es combinar ambas opciones. Recabar información sobre variadores y muchas cosas específicas de los tornos a la hora de montarle un variador.
Y contar con un electricista para que entienda y ejecute toda esa información. Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Junio 2019, 16:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20