Autor Tema: Pinacho L1/165, aka PINOCHO  (Leído 24794 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #75 en: 06 Julio 2020, 13:28 »
Buena currada te estas pegando..

como unico consejo que te puedo dar es que lo montes con tranquilidad..dinamometrica y paciencia..luego ya lo de volver a alinear el cabezal y el contrapunto sin barras patron tendras un cuanto de trabajo...pero bueno eso ya lo sabias antes de desarmar el torno entero.

michel

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #76 en: 06 Julio 2020, 21:00 »
como esté el resto del torno como la tuerca...  .baba
para alinear barra patrón (aunque sean de las chinas, yo tengo una y está muy bien hecha, superutil, se usa más veces de las crees, como linear contrapunto, aconsejo su compra) y relojito, no hay más,suerte!

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #77 en: 12 Julio 2020, 18:52 »
Alinear y dejar todo ajustado como debe llevará un cuanto de trabajo, no me cabe duda. Nunca lo he hecho antes asi que me lo tendré que tomar con calma y sobre todo paciencia. Barra patrón no tengo, y no compraré dado que tampoco tengo el casquillo adaptador de la cañonera, asi que optaré por el método clásico de ir cilindrando y midiendo a ver que sale. Cuando llegue el momento a ver que tal se da, de momento sigo con el puzzle

Como no me gusta nada ver tornillos pintados, he tenido que limpiar tornillo a tornillo la pintura verde, incluso dentro de los hexagonos de los allen, lo que lleva un rato. Ahora entiendo porque hay algún compraventa de esos que hemos visto todos por internet que parece que les tira a las máquinas un caldero de pintura por encima, es bastante más rápido  ;D

Ya descansa sobre sus patas, unas egaña nº2
  [ You are not allowed to view attachments ]  

La zona de la lira a medio montar

Detalle de la cremallera

El carro con sus protecciones para que no entren las virutas en las guias

Con las carátulas ya puestas. Como curiosidad, la inferior iba atornillada y la superior remachada
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado aldrin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #78 en: 12 Julio 2020, 20:42 »
Yo le puse la tornilleria nueva al mio, limpiarla como has hecho solo lo hago en tornillos especiales, da mucho trabajo y nuevos mejoran el aspecto de la maquina, son muy económicos, yo los compre en  Rationalstok, me funciona muy bien y te los venden la mayoría por unidades . Otra cosa que tampoco tengo como tu, es el casquillo adaptador de la cañonera, si consigo las medidas me gustaría fabricarme-lo. 

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #79 en: 02 Agosto 2020, 12:21 »
En total lleva 9,25 litros de aceite, asi que un par de garrafas de 20w50 y arreglao

Una curiosidad del sistema de engrase del cabezal. Esa aspa salpica aceite hacia la chapa que tiene encima a través de esas dos ventanas rectangulares. Como tienen un reborde, la chapa se llena hasta que el aceite llega a las esquinas donde hay dos pequeños agujeros y se cuela a través del cabezal por esos otros dos agujeros en la fundición que riegan los rodamientos del cabezal

[ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  

El contrapunto listo para armar

El delantal
  [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  

La lira ya montada al completo

Reinstalación del delantal, el método no es muy ortodoxo pero estando solo se arregla uno como se puede

Los husillos ya montados. Los anclajes del soporte del lado derecho no están muy católicos, asi que profundicé las roscas y estoy pendiente de comprar tornillos mas largos

Tambíen compré manguera de 8 hilos, para añadir el potenciómetro y la seta en el mismo sitio que está la palanca de marcha (de 8x0,5 para que entrase por el tubo que la guía a través del carro)

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #80 en: 02 Agosto 2020, 12:58 »
Ya va quedando menos. La ortodoxia no resuelve problemas. Un gato y unas maderas, a tí, te resolvió el tuyo. Saludos.

Desconectado carlos2albertito

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #81 en: 03 Agosto 2020, 03:27 »
 .palmas .palmas Muy buen trabajo el que estashaciendo te felicito
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #82 en: 05 Agosto 2020, 17:08 »
Seguimos otro poco mas

Los componentes del carro transversal listos para montar

El cambio de ubicación del engrasador

Montado el carro junto con la regla del X

Componentes del charriot

Todo montado, solo falta amarrar el cable de la regla para que no roce en la protección de la regla

A la protección hubo que quitarle un poco de falda para que entrase

Montaje de la regla del Z, con una cadeneta para guiar los cables de ambas reglas y del mando de marcha

Ruteado de los cables a traves de la caja del cuadro eléctrico original, hacia la ubicación del nuevo cuadro que irá encima del cabezal

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #83 en: 05 Agosto 2020, 21:56 »
Animo que ya mismo lo acabas y a hacer virutas a tutiplen .bien .brinda

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 07 Agosto 2020, 19:10 »
Llevo unos días dándole vueltas a la parte eléctrica. Pasé por varias etapas en cuanto al funcionamiento del freno. Al principio quería que funcionase siempre, luego pensé en  poder seleccionarlo a voluntad, y a raíz de darle vueltas al esquema eléctrico y al mensaje del compañero limaton, veo que hay una tercera manera creo que factible (y digo creo porque mis conocimientos eléctricos son limitados). He hecho algunas simulaciones con el fluidsim (no se puede reproducir el esquema real porque mi versión del programa es muy simple y no lo permite, la alimentación, el transformador, etc) y parece que funciona.

1)   miraría en el T1 si trae entrada para 220 V (como ves hay 2 tomas libres). De no ser así cambiaría el trafo

2)   Desconectaría los puentes entre K1 y K2 (bornas 2,4,6)

3)   A la salida del K1 conectaría  el variador (una fase de alimentación sobra)

4)   Sobre ese K1 haría el marcha paro

5)    El motor de la taladrina lo arrancaría con condensador

6)   De la línea de mando del freno puentearía el 31-32 del K2

7)   Linea mando K4 tal cual

8)   El selector S3 lo utilizaría para las marchas dcha izda (bornas 1,2,3 común. Quito los cables que van a esos contactos  y utilizo los que llevo de mando desde el variador

9)   De la línea del Kt1 anulo el contacto de K2

10)   Hay un contactor, K3 que lleva una seguridad en las bornas 10-11. No sé qué función hace pero lo mantemos. Por tanto el contacto de la izda del S3 (cerrado) lo mantenemos alimentado en la borna 3

11)   El marcha paro, que haces sobre el K1 tienes que mantener esa serie que va con el K3

Como no eres electricista hay cosas que no vas a entender. Así que mejor buscas a un amiguete que te lo haga, que lo estudie antes, que hay que mirar unas cosillas en ese cuadro

La seta, si quieres mantener el freno, la tendrás que seriar con el común del selector. Eso va en contra de la Reglamentación de Maquinas , pero es lo que hay

He hecho un marcha-paro para alimentar el contactor que a su vez alimenta al variador. Los mandos de alante-paro-atras van directas a los contactos del variador. De esta manera, en funcionamiento normal, el torno se detendrá como esté parametrizado en el variador, giro libre o con la rampa de frenado que sea. Sin embargo, si se actúa sobre el botón de paro del cuadro, o sobre la seta (seriada con el anterior) se corta la alimentacion del variador y se activaría el freno. No me gustaba la opción de seriar la seta con el común de la palanca de marcha porque eso podría resultar en algún susto si quitamos la seta y está la palanca de marcha activada.

Tendré que probar a hacer el montaje a ver si funciona como espero

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #85 en: 09 Agosto 2020, 22:14 »
Lo primero y antes que nada.......enhorabuena por el pedazo de curro que te estàs pegando.

No te puedes hacer a la idea de lo que me esta jorobando el dìa a dìa este hilo. ;) Yo me comprè tambièn hace un par de meses un torno. En principio sòlo tenia que prepararle un hueco, moverlo sobre unos rodillos unos 40 metros hasta su sitio, hacerle el cuadro electrico con un variador, enchufar y a sacar viruta. Pero......encontè tu hilo y se liò todo. De momento ya he empezado a lijar para darle una manita de pintura y he sacado el contrapunto y me tengo que morder literalmente las manos y prometerme todos los dias que no voy a soltar nada....solo pintar . Pero cada vez que veo como te està quedando........en fin.... que mejor intento no verlo porque la voy a liar màs . Lo dicho.... enhorabuena por el trabajo, es impresionante
« última modificación: 09 Agosto 2020, 22:16 por hidetora »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 10 Agosto 2020, 11:45 »

Tendré que probar a hacer el montaje a ver si funciona como espero

Las bombillas tienes que conectar en paralelo a las relais. En serie no funciona. Puede ser que el relais no actua bien o la bombilla esta oscuro. Depende de las valores de los dos.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #87 en: 13 Agosto 2020, 17:46 »

Las bombillas tienes que conectar en paralelo a las relais. En serie no funciona. Puede ser que el relais no actua bien o la bombilla esta oscuro. Depende de las valores de los dos.

Si, le había enseñado el esquema a un amigo electricista y fue lo primero que me dijo, ya está solucionado.  .bien

Lo primero y antes que nada.......enhorabuena por el pedazo de curro que te estàs pegando.

No te puedes hacer a la idea de lo que me esta jorobando el dìa a dìa este hilo. ;) Yo me comprè tambièn hace un par de meses un torno. En principio sòlo tenia que prepararle un hueco, moverlo sobre unos rodillos unos 40 metros hasta su sitio, hacerle el cuadro electrico con un variador, enchufar y a sacar viruta. Pero......encontè tu hilo y se liò todo. De momento ya he empezado a lijar para darle una manita de pintura y he sacado el contrapunto y me tengo que morder literalmente las manos y prometerme todos los dias que no voy a soltar nada....solo pintar . Pero cada vez que veo como te està quedando........en fin.... que mejor intento no verlo porque la voy a liar màs . Lo dicho.... enhorabuena por el trabajo, es impresionante

Gracias, al final, es todo tiempo, porque no es mas que desarmar, limpiar y pintar, tampoco hay ninguna tarea compleja, ni se trata de una restauración meticulosa, es una limpieza de cara y poco mas. Se de lo que me hablas, de ir liándote liándote y al final te metes en una obra que no das acabado, pero bueno, mientras tanto nos entretenemos  ;D. Y te digo lo mismo que suelo decir, estaría bien que abrieses un post con la puesta a punto del tuyo, a todos nos gusta ver post de máquinas con muchas fotos, siempre se cogen ideas o se dan consejos útiles, no cuesta nada hacer unas pocas fotos cada dia que le metas mano y compartirlas y asi se enriquece el foro, que sin posts de proyectos nuevos se queda triste. ;)

Sigo con un par de detalles que faltaban

EL cable de la regla del X ruteado con un tubo de aluminio

La regla del Z con la protección ya instalada

Ya llegó todo el pedido de material eléctrico que faltaba

He probado el montaje en una instalación provisional y el esquema funciona. Para rematar la seguridad de accionamiento, he añadido un contacto cerrado en la posición 0 de la palanca de marcha, para que solo se pueda rearmar el variador si la palanca está en ese posición

Los componentes caben todos en el armario nuevo, asi que lo montaré todo alli, porque al arrimar el torno a la pared, el cuadro viejo (que va montado por detrás) queda inaccesible. Irá mas o menos así:

Y el esquema queda tal que así:

Desconectado ManArt CNC

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #88 en: 14 Agosto 2020, 12:19 »
Muy buen trabajo,y buen torno.Ahora a sacar viruta a tutiplén .palmas .palmas
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado JCB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #89 en: 14 Agosto 2020, 23:13 »
Por que desechas el cuadro original ?