ya tengo las pruebas del delito!
aprovechando que recientemente lo bajé del banco para taladrar unas pletinas algo mas pesadas de la normal, lo tengo mas a mano para desmontar y montar
en mi caso opté por el corte con arco de sierra y taladro de 6mm.
por ahora el resultado es que desaparecieron las holguras, ya que al taladrar con broca de mas de 16mm pegaba unos castañazos internos que incluso llegaban a aflojar la tuerca de la palanca de avance de la pinola.
primero la foto del modelo. es algo diferente al tuyo, pero creo que el cuerpo de fundición es el mismo.

ah! la medida de la pinola

como la opción de taladro + roscado en la fundición no era factible, opte por la varilla de 6mm inox de lado a lado, con unas arandelas "homemade" para repartir un poco el efecto y que apretara en el collar inferior
aparte coloqué una chapa con dos tornillos de m5 en el frontal, a la altura del collar inferior, para darle algo mas de rigidez. la chapa lleva agujeros de 6mm para permitir el ajuste.

el corte torcido... no se lo digais a nadie eh!

unas fotos del interior sacadas con la pinola fuera
parte frontal

parte trasera

midiendo con el calibre desde la parte de abajo hacia arriba, las medidas del interior son:
0mm, inicio del collar inferior
25mm, fin del collar inferior
57,8mm, inicio del collar superior
90mm, fin del collar superior
la varilla va justo al terminar el collar inferior
el problema que comentaba es este
grosor de la fundición en el frontal

y como curiosidad el grosor de la parte lateral

medidas de la varilla de inox

una pregunta...
¿que motor e tienes al tuyo? el mio monta uno de 1cv y estoy decidido a meterle uno de 1'5 y variador
si, ya sé que en la placa pone 20mm, pero no veas como baja la de 33'5 en pletina de 100x15, aunque se bloquea bastante en la salida