Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 168983 veces)

ricalpe

• Visitante
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #255 en: 19 Febrero 2011, 07:11 »
Debemos y podemos volver a los clasicos procedimientos de pruebas con lamparas (Bombillas) que utilizabamos cuando estudiabamos en los años 60-70 del siglo pasado.

Algunos de Vdes. sabran de lo que hablo. Para los mas jovenes (divino tesoro) quizas podre expicarlo, o podremos expicarlo los mayores, de cualquier manera podeis preguntar y seguro que responderemos.

Saludos Ricardo.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #256 en: 19 Febrero 2011, 07:32 »
como puedo saber donde está la avería? tendré que desmontar la placa,..... más chollo atrasado  :'(
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #257 en: 19 Febrero 2011, 09:16 »
Mide la tensión de salida de la placa. Si es un valor pequeño, igual todavía funciona, y el problema es otro....

Desconecta la placa del conmutador. si se siguen quemando los fusibles, es que la placa está mal. Pero si no pasa nada, la placa es posible que se haya salvado.
Para saberlo, mide la tensión de salida en estas condiciones, y si ves que el potenciómetro regula bien, entonces la placa estará bien.

Si no, has hecho algún corto, o se ha quemado el motor, etc.
« última modificación: 19 Febrero 2011, 09:30 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #258 en: 19 Febrero 2011, 09:28 »
Mide la tensión de salida de la placa. Si es un valor pequeño, igual todavía funciona, y el problema es otro....
me da sobre 95v , y le puse el el fusible y enciende,conectado en vez del al conmutador al polimetro,pero al darle carga en el potenciometro , salta el fusible
ppeeeeeeero he conectado el motor , es decir al conmutador y fusible nuevo, para ver si es por que le falta carga y al conectar el motor y encender al interuptor el motor gira a media velocidad, digo media por que cuando funcionaba bien midiendo daba sobre 150v y ahora da 95v y me da la sensacion de que es ...
lo que si es que ni caso al mando del potenciometro

Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: 19 Febrero 2011, 09:59 por jstony2000 »
Minicompresor Casero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #259 en: 19 Febrero 2011, 09:31 »

Desconecta la placa del conmutador. si se siguen quemando los fusibles, es que la placa está mal. Pero si no pasa nada, la placa es posible que se haya salvado.
Para saberlo, mide la tensión de salida en estas condiciones, y si ves que el potenciómetro regula bien, entonces la placa estará bien.

Si no, has hecho algún corto, o se ha quemado el motor, etc.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #260 en: 19 Febrero 2011, 09:34 »
No había leído tu post. Parece entonces que se ha quemado medio puente de potencia, en la placa. Es fácil de solucionar, tendrás que desmontarla, y ver qué tiristor se ha quemado. Ver el código de componente, comprarle, y ponerle. Como son solo tres patillas grandes, es fácil de hacer.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #261 en: 19 Febrero 2011, 09:55 »
como sé cual de los 5 puentes de potencia es? como los mido? tengo que desoldar uno por uno y comprobarlos?
Minicompresor Casero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #262 en: 19 Febrero 2011, 10:00 »
Al desmontar la placa, mira "con lupa" la superficie negra de cada tiristor o diodo. Si alguno tiene un poro, está renegrido mate, etc. ese será el que se quemó.
Es muy probable que de los 5 componentes, tres sean diodos, y dos tiristores, por fuera son iguales, y su nomenclatura posiblemente variará solo en una letra.... Ten cuidado con eso. Procura leer la nomenclatura del que se quemó, y no la de al lado.
Haz una foto de macro de todos ello, y ponla, a ver si te podemos ayudar.....

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #263 en: 19 Febrero 2011, 10:02 »
gracias lo haré ;)
lo que veo , es que de la placa de potencia , la de al lado, van al contacto de marcha parada, y esos van de los micros de seguridad hasta la placa "rota" L1 y L2, es decir, es la alimentación, es en alterna?

Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: 19 Febrero 2011, 10:19 por jstony2000 »
Minicompresor Casero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #264 en: 19 Febrero 2011, 10:28 »
Si es el mismo sistema que en los Optimum, y eso parece, ocurre lo siguiente:

La alimentación entra al torno a través de los fusibles, y pasa por un interruptor con enclavamiento eléctrico (para que si se va la luz, se auto-desconecte). De ahí van los cables de red a la placa pequeña. Esta es una placa de mando.
En la placa de mando se obtienen tensiones pequeñas (del tipo de 9V, 5V, etc) para diferentes usos, como alimentar el sistema de finales de carrera de seguridad, o alimentar el tacómetro (si el torno lo lleva).

Desde esta placa de mando, a su vez, salen dos cables de red, hacia la placa de potencia.
Es decir, a la placa de potencia llegan 220V, desde la placa de mando.
La placa de potencia los regula y convierte en pseudo-continua de valor eficaz ajustable, que es lo que obtenemos a su salida. De ahí salen dos cables hacia el conmutador.
Esa tensión ajustable es lo que llega al conmutador, que sirve para posibilitar que al motor se le pueda invertir la polaridad, para que gire en un sentido o en otro.

Por cierto, se ve en tu foto comentada, que los cables que van al conmutador son rojo y negro, como es lógico en salidas de corriente continua. Un dato más.

« última modificación: 19 Febrero 2011, 10:38 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #265 en: 19 Febrero 2011, 10:37 »
Ah, y envíame un privado con la foto comentada, sin reducir. Aunque no tenga los textos. Es para darle un vistazo detallado a la circuitería, e intentar discernir de una vez el tipo de alimentación de tu motor.
« última modificación: 19 Febrero 2011, 10:40 por Valen »

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #266 en: 19 Febrero 2011, 19:39 »
Jstony2000, espero que no sea nada .bien

Salu2 y suerte
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #267 en: 19 Febrero 2011, 21:57 »
Jstony2000, espero que no sea nada .bien

Salu2 y suerte
gracias, :(
Valen al llegar a casa te mando la foto, espero se pueda enviar por privado
Minicompresor Casero.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #268 en: 20 Febrero 2011, 11:01 »
acabo de desmontar la placa y te mando las fotos al privado de más resolución.
si, son 2 S6025L y 3 D6025L y no se ve nada perforado ni nada de soldaduras frías ni condensadores hinchados, vamos que viblemente no se aprecia daño.

Te he arreglado las imágenes, Octavio
« última modificación: 20 Febrero 2011, 12:20 por Octavio »
Minicompresor Casero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #269 en: 20 Febrero 2011, 11:12 »
Como los diodos y los tiristores no valen casi nada, yo compraría todos, los cinco.

Tiristores (2 Eur):
http://uk.farnell.com/littelfuse/s6025l/thyristor-25a-600v-to-220/dp/1456980

Diodo (2,8 Eur):
http://uk.farnell.com/littelfuse/d6025l/diode-rectifier-600v-25a-to220ab/dp/1827589

El único que es casi seguro que no le ha pasado nada, es el componente que está en el medio de todos ellos. Un diodo llamado "de libre circulación", que no pertenece al propio puente rectificador.

Como es seguro que una rama del puente semicontrolado se ha quemado, y la otra no, pero no hay manera de saber cuál de ellas es, sin tener un osciloscopio, etc. no te queda otra solución que esa.

Si te sirve de consuelo, yo hace ya tiempo, en mis pruebas, también quemé un puente de estos, y desde entonces tengo tiristores y diodos extra, comprados específicamente para dejarlos de reserva.

Espero que esto sea todo lo que le ha ocurrido a la placa, y que no haya nada más quemado. no lo parece, porque la avería ha sido poca cosa: Una sobrecarga estándar.....

Un consejo/truco:
Cuando vayas a desoldar los componentes, no arriesgues la placa: Corta primero las patillas con unas tijeras de costurero, para eliminar el cuerpo de los componentes. Así ya solo hay que desoldar las patillas, que ahora están solas, y que se pueden agarrar con unas pinzas.
De esta forma, el proceso de desoldado es muy rápido, con lo que evitarás calentar las pistas de la placa, y que estas se despeguen de la base de baquelita (o fibra, o de lo que esté hecha). Emplea un estañador de unos 30 vatios.
si una pista se despega, la pifia es bien gorda. Se puede pegar, etc. pero la chapuza comenzaría a tomar forma.....

Es verdad que cortar las patillas hace que el componente quede inservible, y que alguno puede estar sano, pero de verdad que no te merece la pena, por esos precios, arriesgarte a cargarte la propia placa.

Al menos en esto último hazme caso, porque si no, la placa degenerará..... y ya no podremos ayudarte.

Estos días estoy pasando muchas horas delante del PC, para programar un micro de un controlador, y es lo que hace que hayas tenido asistencia técnica "on-line" en tiempo real, jajaja Sino fuera por eso, la cosa hubiera ido mucho más lenta...

« última modificación: 22 Febrero 2011, 07:26 por Valen »