Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 164837 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #60 en: 10 Febrero 2010, 22:51 »
Podríamos hacer una reclamación conjunta del foro directamente a los alemanes ("Asociación de Afectados por la casa Quantum-Optimum").
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #61 en: 11 Febrero 2010, 20:11 »
Así no podrían decir eso tan de los comerciales de "Pues no he tenido ningún problema".

En temas de informática esa unión de afectados es muy frecuente, y a Apple, por ejemplo, le han hecho hincar la rodilla  .ereselmejor más de una vez, sobre todo con las baterías de portátiles.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 11 Febrero 2010, 22:38 »
Buenas noticias:

Acabo de hacer una prueba con una inductancia de 15mH que me han prestado, puesta en serie con el motor, y el ruido se ha reducido a casi la mitad.

No adjunto todavía fotos, porque lo he hecho con una inductancia bastante más voluminosa de lo necesario, ya que es para máquinas de 10 Amperios, y nuestro torno nunca pasa de 2,5 Amperios.

De todas formas, es esperanzador..... Ahora me falta probar con más valor de inductancia (incluso hasta 45mH he visto llegar), y con el condensador gordo en paralelo al motor.....

También he tenido la máquina girando más de una hora a 600 r.p.m. (cuando no había vecinos, claro, jajaja), para suavizar el ruido mecánico. Y sí que se nota una mejora, claro.

Poco a poco, se va encontrando una "solución" a la chapuza de Optimum. Cada vez suena más fino.... ¡a ver si no me cargo algo.....!

:'( :'( :'( :'(
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Pulp

• Visitante
« Respuesta #63 en: 12 Febrero 2010, 11:27 »
En cuanto des con la solución considérate ganador de unas cervezas con aperitivo que me voy a dar el lujazo de pagar.

La gente que se lo curra tiene que tener premio y si encima me va a venir bien a mí, justo es que ponga de mi parte lo que pueda.

Mi torno no es el mismo pero ya veremos cómo hacemos la adaptación. Aun así, de entrada suena algo menos que el tuyo.

Tendrás que colgar otro vídeo de 10 segundos con el "nuevo ruido".  ;D

Esta noche haz "la prueba del algodón" pon en marcha el torno con los vecinos con la televisión puesta y comprueba si la suben o la dejan igual...  .yupi .yupi .yupi

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #64 en: 12 Febrero 2010, 12:22 »
Ayer llegué de Londres, bastante tarde, y estaba molido, así que sólo probé a poner la inductancia.

Hoy, después de una buena siesta, pondré el condensador gordo que me han dejado (yo creo que se pasa un poco: 4.700 microFaradios, nada menos....).
Si no me cargo nada, la mejora tiene que ser significativa.
A continuación, si consigo otra bobina prestada, aumentaré la inductancia.

Para terminar,
Haré las comparaciones entre poner un filtro solo con L (bobinas), o un filtro con condensador adicional (Filtro LC), ver si merece la pena seguir subiendo el valor de L, etc.

Hay consideraciones de "usabilidad", ya que el condensador C, al trabajar con 300V, es relativamente más "peligroso" que la bobina L.

También están las consideraciones de espacio.... En cualquier caso, el conjunto de filtro es un "tocho", que hay que montar en una base, y de allí llevar un cable al motor. Vamos, que no cabe dentro del torno, ni por casualidad.

La idea es que del torno salga un conector, al que se acople y desacople el filtro, para que no tenga impacto en la máquina, ya que no la quiero modificar en su estructura. Yo ya lo he preparado así.

Los cambios eléctricos, dentro de la máquina, son mínimos:

Cambiar un cable, en el caso del filtro basado en bobinas L,
Cambiar dos cables, en el caso de un filtro con bobinas y condensadores LC.

Los cables no vienen soldados, sino sujetos por tornillos y presillas, por lo que es muy fácil quitarlos, y muy limpio.

Todo muy sencillo, aunque pesado de hacer, porque hay que dejar todo muy bien montado, para evitar que un hilito de cobre toque donde no debe, y se líe una bien gorda, que destruya la electrónica de potencia.

El lunes recibo las inductancias que encargué, así que cuando todo esté más avanzado, ya pondré los esquemas de modificación, para el que quiera usarlos.

Valen

« última modificación: 12 Febrero 2010, 12:24 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #65 en: 12 Febrero 2010, 13:00 »
En cuanto des con la solución considérate ganador de unas cervezas con aperitivo que me voy a dar el lujazo de pagar.

La gente que se lo curra tiene que tener premio y si encima me va a venir bien a mí, justo es que ponga de mi parte lo que pueda.

Mi torno no es el mismo pero ya veremos cómo hacemos la adaptación. Aun así, de entrada suena algo menos que el tuyo.

Tendrás que colgar otro vídeo de 10 segundos con el "nuevo ruido".  ;D

Esta noche haz "la prueba del algodón" pon en marcha el torno con los vecinos con la televisión puesta y comprueba si la suben o la dejan igual...  .yupi .yupi .yupi

Gracias, ya veremos en qué acaba el "proyecto" de mejora......

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #66 en: 12 Febrero 2010, 18:30 »
Hola,

ya he probado el torno con un filtro LC, usando unos componentes prestados, que en realidad son de mucho volumen en comparación con los que al final van a ser utilizados.

Ha quedado perfecto, se elimina el ruido por vibración del motor, por completo.   .yupi

Se ha probado con bobinas L de 15 mili Henrios y 30 mili Henrios. El único cambio apreciado es que con 30, ya ni siquiera suena el murmullo del hierro de las bobinas del filtro.

A continuación, añadimos el Condensador, formando un filtro LC. Se hicieron dos pruebas:

El C empleado en la primera prueba es de 470 micro Faradios, y en la segunda es de 4700 micro Faradios (diez veces más). No se detectó una mejora realmente apreciable:
  • Con 470 micro Faradios se intuye todavía un ligero murmullo.
  • Con 4700 micro Faradios no hay nada de eso, pero si bajas bruscamente de velocidad con el mando, tarda un poquito más en responder, ya que el C necesita algo de tiempo para agotar la energía que tiene almacenada. También es mucho más voluminoso.

Creo que un valor de compromiso podría ser 1500 micro Faradios.....

En conclusión:

El filtro LC de compromiso podría ser:

• Una bobina de 15 mili Henrios y 2,5 ó 3 Amperios de corriente máxima de trabajo.
  • Un Condensador electrolítico de 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo.

Los 15 mili Henrios de bobina tienen que obtenerse poniendo en serie dos bobinas de 7 u 8 mili Henrios cada una, o comprando un "choke" trifásico, y conectando sus tres bobinados en serie.
Yo he optado por poner dos bobinas de 9 mili Henrios en serie. Si veo que hace falta algo más, siempre le puedo añadir otra...

También hay que comentar que los condensadores electrolíticos tienen polaridad, y si te equivocas al conectarlo, explotan.
Además, necesitan una Resistencia en paralelo con él, para que se pueda descargar al apagar la máquina, (si no encuentra camino por otro lado...) Hay que tener en cuenta que hablamos de tensiones altas, 300Voltios, y que con estas capacidades, nos puede dar un "trallazo" muy grande.

Para tornos más grandes:
Con mayor consumo de corriente, es necesario comprar bobinas de la misma inductancia L, pero de mayor corriente de trabajo. Para calcular esta, usamos la fórmula aproximada siguiente:

Potencia motor= 240Voltios X Intensidad

Así, para un motor del torno Optimum 210x400, de 750 Vatios, nos sale una I = 750/240 = 3,1 Amperios.

Como en realidad estos motores son de algo menos de potencia que lo que dice Optimun en su propaganda:

Compraremos una bobina de 15 mili Henrrios, y 3 Amperios de corriente máxima.
Es posible que tengamos que adquirir tres bobinas, y conectarlas en serie, ya que a medida que suben los requisitos de corriente, el cable de la bobina ha de aumentar de sección, y como los fabricantes usan el mismo hierro para un gran rango de productos, caben menos vueltas de hilo de cobre, por lo que la inductancia obtenida en cada una de ellas es menor.

El Condensador seguiría siendo un electrolítico de 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo. Esta capacidad se puede obtener poniendo varios condensadores en paralelo, por ejemplo, tres condensadores de 470 micro Faradios y 400V.

(Recordar: Las bobinas se suman poniéndolas en serie, pero los condensadores se suman poniéndolos en paralelo...! )

Vídeo del ruido que hace la máquina, sin modificar:

YouTube - Broadcast Yourself.

Vídeo del funcionamiento con un filtro LC normal:

Vídeo del funcionamiento con un filtro LC grande (un C enorme):

« última modificación: 13 Febrero 2010, 17:05 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #67 en: 12 Febrero 2010, 18:35 »
 .palmas .palmas .palmas .yupi .yupi .yupi
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor  .bien .bien .bien

¡Te has ganado el azucarillo... !  ;D ;D ;D ;D

Sólo faltan las fotos del detalle de las modificaciones.

IMPRESIONANTE,     ¡ HOMÉRICO !

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #68 en: 12 Febrero 2010, 18:38 »
Sí, estoy muy contento: Mi vecina me volverá a saludar....!

En cuanto ponga todo en orden, lo documento. Ahora es un montón de cables, todos desparramados por la mesa.

Lo dicho, que estoy muy contento...  .yupi .yupi .yupi
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:40 por carpin »

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #69 en: 12 Febrero 2010, 18:49 »
Enhorabuena Valen. El resultado no puede ser mejor.
Igual ahora nos pasa como al de la carreta, que cantaba: ".....si a mi me gustan que suenen, pa que los quiero engrasao".

Otro proyecto más para cuando tenga tiempo.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #70 en: 12 Febrero 2010, 19:21 »
jajaja, Andrés, no es mi caso.... mi anterior torno, un Proxxon 230, no metía nada de ruido, incluso se podía usar a las 11 de la noche, sin problemas, y quiero volver a estar tan tranquilo como antes.....
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:41 por carpin »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #71 en: 12 Febrero 2010, 23:22 »
¿Cuánto hubiera costado poner esos componentes de fábrica? ¿Céntimos?

Yo no les diría ni pio a los de Optimum-Quantum. Así el foro gana fama al encontrar aquí su disuasión o su solución.  .fotografo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 13 Febrero 2010, 11:08 »
Hola,

Para tu torno Quantum 210x400 Vario

(Suponiendo un sistema de control semejante)

El filtro que se propone, es:

•   Una bobina de 15 mili Henrios y 3 ó 4 Amperios de corriente máxima de trabajo.
     •   Un Condensador electrolítico de al menos 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo.

como vemos, el filtro calculado anteriormente para el torno Optimum 180X300 es casi válido por completo, salvo que en el caso que ahora nos ocupa, por su mayor consumo de corriente, es necesario comprar bobinas de mayor corriente de trabajo.

Para calcular esta, usamos la fórmula aproximada siguiente:

Potencia motor= 240Voltios X Intensidad

Así, para un motor del torno Quantum 210x400, de 750 Vatios, nos sale una I = 750/240 = 3,1 Amperios.

Como en realidad estos motores son de algo menos de potencia que lo que dice el fabricante en su propaganda:

Compraremos una bobina de 15 mili Henrios, y al menos 3 Amperios de corriente máxima de trabajo.
Es posible que tengamos que adquirir tres bobinas, y conectarlas en serie, ya que a medida que suben los requisitos de corriente, el cable de la bobina ha de aumentar de sección, y como los fabricantes usan el mismo hierro para un gran rango de productos, caben menos vueltas de hilo de cobre, por lo que la inductancia obtenida en cada una de ellas es menor.

El Condensador seguiría siendo un electrolítico de 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo. Esta capacidad se puede obtener poniendo varios condensadores en paralelo, por ejemplo, tres condensadores de 470 micro Faradios y 400V.

Concretando:

Como bobina L, se puede usar este "choke" trifásico (80 euros):
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4576135#header
conectando los tres bobinados en serie. Cada uno tiene 7,3 mili Henrios, por lo que suman 22 mili Henrrios. Perfecto...!
Además soportan 4 Amperios de corriente, que es de sobra suficiente,

o tres en serie como ésta (modelo PR 4, unos 30 Euros cada una):
http://www.polylux.com/productos.php?categoria=4&idfamilia=77
cada una con 5,5 mili Henrios, y 4 Amperios de corriente máxima de trabajo
Yo adquirí las mías en Dimel:
http://material-electronico.euro-empresas.com/dimel-madrid-s-a.html
pero que si escribes a Polilux, te dirán el distribuidor más cercano.

El Fabricante TecnoTrafo:
http://www.tecnotrafo.es/RI-RT-R1.pdf
también tiene las inductancias que necesitas (en tu caso, el modelo 005220RI0), y llamándoles te dicen el distribuidor.

En cuanto al Condensador necesario, se puede poner este (23 Euros):
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2550046

Si en nuestra ciudad no encontramos un C tan grande, lo podemos conseguir poniendo dos o tres en paralelo.

También se puede pedir presupuesto en :
http://www.telkron.es/
de Madrid, donde ofrecen casi cualquier condensador que necesites, y encargar uno de la capacidad deseada (no suelen estar en stock).

Esquema Eléctrico:

Montaje original del fabricante Optimum:

Esquema de montaje en 3D:

Detalle de los cables a modificar en la placa de potencia:

« última modificación: 17 Febrero 2010, 07:28 por Valen »

Sergi

• Visitante
« Respuesta #73 en: 13 Febrero 2010, 11:09 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Estoy por hacer lo mismo, y eso que no tengo vecinos cerca.  .palmas
Enhorabuena.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #74 en: 13 Febrero 2010, 11:19 »
Sergi, de verdad que merece la pena, aunque eso sí, el filtro es un "tocho" bien, bien gordo....! yo pienso ponerlo en el suelo, y conectarlo al torno mediante un cable de metro y medio....

Da gusto conectar la máquina, y sólo oír el ruido de los rodamientos.....

Antes me ponía la cabeza a mil..... y a mi vecina, claro, jajaja