Bueno, pues ya me ha llegado el driver. Escribo en este hilo, al ser el más que hay largo dedicado a esta placa.
Lo que me ha llegado es esto: circuito, cable paralelo, conectores y CD con manual.
Lo compré al vendedor de Ebay "marcmart.home" de Hong Kong, por 40'46 euros contando portes, llegó sin aduanas. No pongo el link porque caducará.
Lo pimero que no me ha gustado es el montaje de integrados. No me he fiado, los he sacado y los he colocado de nuevo mejor, porque puestos así me daba miedo que no conectasen bien.
Por la parte inferior de la placa tampoco me ha gustado ver unos componentes soldados chapuceramente como si fueran para hacer un arreglo, ya que se nota que no había lugar real para soldarlos, se han puesto para arreglar algún problema de la placa.
Para más claridad está esta foto aumentada, es el elemento que está torcido, en el centro de la imagen:
Dentro del CD hay esto. Lo que está en círculo rojo me ha parecido otra chapuza. Eso es un archivo temporal como muchos habréis adivinado. Son los archivos que se crean automáticamente cuando se abre un documento de Word, y que desaparecen cuando el documento se cierra, pero que normalmente no le sirve al usuario. O sea que cuando se grabó el CD, tenían abierto el documento que se ve en el icono que hay en la segunda fila, en cuarta posición empezando a contar desde la izquierda, y que se llama "HY-TB3DV-M_3Axis_D...". Hay que ser chapuzas para no darse cuenta, la verdad es que no me he encontrado más que chapuzas tanto en el CD como en la placa. Será que soy quisquilloso pero a mí me parece que no debería ser así.
La carpeta Mach3 tiene esto:
Que es el Mach3 con la licencia, lo cual aunque el comprador lo agradezca está claro que no se puede hacer por parte del vendedor de un producto por ser ilegal. El Mach3 cuesta sobre los 150 euros.
Otra vez en la carpeta general he marcado dos iconos que ahora explicaré.
Como mi placa es de tres ejes se ve que hay dos manuales porque hay dos versiones. Si se abre el documento "HY-TB3DV-M_3Axis_D..." la imagen de la placa que se ve es esta:
Esa es la placa que me ha llegado. El otro documento que se llama "HY TB3DV-N 3 axis driver board manual" es de una placa diferente, hay una foto dentro del documento que es esta:
No estoy seguro de la diferencia, pero si se comparan los nombres HY-TB3DV-M y HY-TB3DV-N se nota que la diferencia es solo en la letra final, puede que la placa con la letra N sea más moderna, esto puede servir para futuros compradores si os fijáis en la imagen y compráis esta placa mejor que la otra, pero no le voy a decir a nadie que se compre ninguna porque si no os funciona la cupa va a ser mía.
Para configurar en Mach3 la placa he tardado solo 15 minutos, pues tuve la experiencia hace poco de configurar otra placa también en Mach3. Incluso es más sencillo siguiendo las instrucciones del manual, es superrápido. Yo no he encontrado fallos en el manual, todo correcto siguiendo las instrucciones.
Desde el primer momento parecía que iba perfecta, pero solo si se hacen movimientos cortos. He imaginado un husillo con paso 2 mm y he dado una velocidad y aceleraciones muy variadas, al final he dejado valores moderados. Pero cuando se hacían mover los ejes algo de distancia, por ejemplo 600 mm (como digo solo figurado, ya que no tengo máquina, solo electrónica con motores), entonces ya recorrida la mayor parte de la distancia, como 400 - 500 mm, los motores fallan, se paran, etc. He probado lo del decay mode, el mejor es el fast decay, los motores hacen menos ruido y los switches vienen puestos en esa posición de fábrica.
Bueno, más pruebas con una fuente de alimentación diferente, y los resultados son los mismos. Luego medir con tester la corriente que pasa por una bobina del motor. Cambiando la corriente con ayuda de los switches los valores máximos observados con el tester son 0'5, 1'28, 1'94 y 2'6 A, y que se corresponden con lo que se dice que es 25%, 50%, 75% y 100%. Sin embargo el manual y el anuncio hablan de que la corriente va desde 1'5 hasta 3 A según el porcentaje elegido.
Y ya está. Comparado con la placa que estuvimos probando hace unas semanas, la otra no creaba ruidos tan grandes en los motores. Además con la china, aunque no se pare un motor, en los momentos en que gira bien va como teniendo altibajos, es decir, se nota por el sonido del motor que va cambiando el ruido, y no me parece buena señal.
Qué más puedo decir... son 41 euros, no es una fortuna y era para probar.
En fin